EXPOSICIÓN DE MUJERES CIENTÍFICAS

Desde el 15 hasta el 25 de Marzo, el I.E.S la Puebla ha acogido la Exposición itinerante Mujeres en la Ciencia.

Desde el 15 hasta el 25 de Marzo,  el I.E.S la Puebla ha acogido la Exposición itinerante Mujeres en la Ciencia.  Se ha trabajado desde las materias afines del departamento de Biología y Geología y Física y Química, así como desde las tutorías.

Con esta exposición itinerante “Mujeres en la Ciencia” pretendemos dar a conocer junto a los programas que estamos desarrollando en el centro ; Proyecto STEAM (investigación aeroespacial aplicada al aula), Robótica y el Proyecto Ecoescuelas que :

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, arte y las matemáticas (STEAM) persiste desde hace años en todo el mundo. El sistema de educación STEAM,  se refiere a un enfoque científico integrado según el cual los cinco campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería Arte y Matemáticas forman un todo donde los elementos interactúan y se afectan unos a otros.

 El enfoque STEAM en educación requiere el uso de métodos innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje, tales como proyectos, prácticas de laboratorio y herramientas tecnológicas. Al mismo tiempo, la robótica educativa se está convirtiendo en el próximo paso en la educación debido a su carácter innovador y la experiencia práctica que ofrece a los estudiantes haciéndolos más receptivos a los estímulos de aprendizaje. Finalmente, Ciencia y la Igualdad de género son vitales para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, siendo el Lema elegido por Naciones Unidas este año “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” para reconocer la contribución que todas las mujeres están liderando los esfuerzos, de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible.  A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Inauguración de la exposición con la visita de D. Antonio Bonilla, alcalde de Vícar y la diputada provincial de Igualdad, Dña. Carmen Belén López acompañados de los alumnos de 4º de Eso. Las coordinadoras del proyecto Proyecto Ecoescuelas; Margarita Rivas, Steam; Yolanda Morales  Sandra Castilla de Igualdad y Carolina García coordinadora del área científico tecnológica. 

Alumnos participando activamente en la actividad.

Esta exposición ha despertado el interés de nuestro alumnado por el papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en la sociedad con una relación de mujeres como María la Hebrea, Hipatia , Sophie Germain, May Anning, Florence Nightingale, Marie Curie, Henrieta Swan Leavitt, Rita Levi-Montalcini, Chien.Shiung Wu, Hedy Lamarr, Rosalind Franklin, Evelyn Boud Granville, Frances Elizabeth Allen, Jane Goodal y Gabriella Morreale de Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.